domingo, 4 de noviembre de 2012

Piedra Papel Tijera


Piedra, papel o tijera es un juego infantil conocido también como cachipún, jankenpón, yan ken po,chis bun papas, hakembó, chin-chan-pu o kokepon. Es un juego de manos en el cual existen tres elementos. La piedra que vence a la tijera rompiéndola; la tijera que vencen al papel cortándolo; y el papel que vence a la piedra envolviéndola. Esto representa un ciclo, el cual le da su esencia al juego. Este juego es muy utilizado para decidir quien de dos personas hará algo, tal y como a veces se hace usando una moneda, o para dirimir algún asunto.

 En Japón, Perú, Bolivia, Brasil y en algunas ciudades de Colombia se lo conoce como jan-ken-po, en México es conocido popularmente como chin-chan-pu o piedra , papel o tijera. El motivo de que en Sudamérica se use la misma nomenclatura que en Japón es que los peruanos y brasileños descendientes de inmigrantes japoneses acostumbran a jugarlo tal y como se lo enseñaron sus padres: se canta jan... ken... y se lanza la mano cuando se dice ¡po!. Resultando en ca-chi-pún.(en partes de Chile se llama Cachipun) , En Argentina y Uruguay se lo suele llamar Piedra , papel o Tijera. En Paraguay se lo llama Hakembó. En algunas ciudades de Colombia (como por ejemplo Bogotá) probablemente se deba a la inclusion en ciertos programas de televisión infantiles japoneses, en los cuales no se traducia aquella palabra.
 En Corea del Sur se lo denomina gawi-bawi-bo, (tijera-piedra-papel) o mook-chi-pa, (piedra-tijera-papel). Cada uno de los tres elementos formados por las manos (de izq. a der.: piedra, papel y tijera) vence a uno de los otros dos., y a su vez es vencido por uno de esos. Los jugadores cuentan juntos "1... 2... 3... ¡Piedra, papel o tijera!"/"¡Jan ken pon!"/"¡Ca chi pun!" en México se dice Piedra... Papel... y ¡Tijeras! y justo al acabar muestran todos al mismo tiempo una de sus manos, de modo que puede verse el arma que cada uno ha elegido: Piedra: un puño cerrado. Papel: todos los dedos extendidos, con la palma de la mano mirando hacia abajo, arriba o de lado. Tijera: dedos índice y corazón extendidos y separados formando una "V".


El objetivo es vencer al oponente seleccionando el arma que gana a la que ha elegido él, siguiendo estas reglas: La piedra aplasta o rompe la tijera (gana la piedra) La tijera corta el papel (gana la tijera) El papel envuelve la piedra (gana el papel) Si los jugadores eligen la misma arma o cada uno una diferente (Ejem:Solo aplica en casos de tres jugadores) es un empate y se juega otra vez. Típicamente, cada una de estas pequeñas partidas se repite hasta que uno de los jugadores gana dos veces de tres o tres de cinco, siendo entonces el vencedor del juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario